José Yancunta y su poder para convertirse en animales - HotelResidencialLuriama.com

José Yancunta y su poder para convertirse en animales

José Yancunta era un curandero huachano que vivió en la zona de Luriama, en el corazón de la Campiña Huachana, en la misma zona donde queda actualmente nuestro Hotel.

De él se sabe mucho gracias a la tradición oral que aún forma parte de la cultura huachana, sobre todo cuando se habla en reuniones entre amigos y familiares, de los famosos curanderos de la zona de la Campiña de Huacho.

En sus tiempos, se le conoció como un hombre correcto, humilde, centrado y amigo de muchísima gente, con un enorme don para el trato amable y la grata compañía.

José Yancunta fue sin duda uno de los más famosos curanderos de Huacho y sobre él recaen historias místicas y maravillosas.

Ceguera sin barreras

Este hombre, sin embargo, era ciego. Más su ceguera jamás le impidió conocer qué camino calzar, por dónde transcurrir con su caballo, o inclusive, dejar de saludar por su nombre a quienes se topaban en su camino, ya sea de noche o de día.

El testimonio de muchos sorprendía a propios y extraños acerca de la capacidad de José Yancunta para sobrellevar su ceguera, algo que sin duda llama poderosamente la atención.

Escapatoria peligrosa

Además de todo ello, como curandero y si de algo deseas sorprenderte, su afición por la crianza de gallos, lo llevó, según testigos, a poder convertirse en uno de ellos, durante una pelea, él mismo la ganó.

Según quienes allí estuvieron y se encargaron de darlo a conocer, José Yacunta reapareció después de la pelea lleno de rasguños y cortes en una extraña coincidencia que inmediatamente le asignó un rol sobrenatural a todo lo que ya se sabía sobre él.

Agitado y mal herido, tuvo que ser retirado del lugar escondido en un cajón para que los otros competidores no le lincharan.

Se dice de él que también podía convertirse en chivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *