Huacho y sus atractivos turísticos - Overflow.pe

Huacho una tierra con historia

Huacho es una tierra de manos abiertas al turismo. Ofrece al visitante, la cordialidad y alegría de su gente, el impacto saludable de su naturaleza y lo singular de sus espacios históricos, culturales y místicos.

La ciudad de Huacho tiene un origen remoto. El historiador Max Espinoza Galarza, con la colaboración del funcionario de la FAO para la Región Norte de Latinoamérica y autodidacta Francisco Costa Esparza, en la obra Toponimia Quechua en el Perú, indica que Huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". Debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa huérfano, abandonado. Por su parte don Felipe Paz Soldán, señala que en quechua la palabra Huacho significa Camellón y en aymara becoquín o birrete. A la vez que Carlos Zegarra Talavera nos refiere que el Curaca de la zona era un tal “Huachu”, cuyo nombre fue motivo de inspiración para los españoles, comandados por el Capitán Hernando Pizarro, cada vez que mencionaban este lugar, los hispanos en vez de Huachu pronunciaban Guacho. Como esta frase se generalizó hizo popular “la tierra de Guacho. Arnaldo Arámbulo señala que Huacho es de “Gua”, amigo y “Chus”, peces; “Amigo de los Peces”.3​ Hay que tomar en consideración y como punto importante, que la Diosa de los humedales era Urpay Huachac y que de su nombre derive el vocablo "Huacho". En la sierra, correspondiente a los valles de la costa central, existió también el culto a Urpay Huachac, llevado quizá por los pescadores en sus trueques de pescado seco. Entre los habitantes de la serranías de las quebradas de Lurín y Lima eran adoradas las cinco hermanas de Pachacámac, siendo una de ellas Urpay Huachac.

Obtenido de Wikipedia

Se ubica en la Costa del Norte de Lima y es capital de la provincia de Huarua, sí, la ciudad donde San Martín y su Ejército Libertador proclamaron la Declaración de la Independiencia del Perú el 27 de noviembre de 1820, sobre un Balcón que hasta nuestros días puede ser visitado por todos y meses antes de declararla en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima.

La Campiña Huachana es famosa por su producción  de arroz, algodón, caña de azúcar y diferentes frutas y cereales, lo que ha contribuido a la industria y a la agricultura

Destacan entre sus atractivos turísticos, por supuesto el Balcón de Huarua, Las salinas de Huacho, y las playas como El Paraíso, en donde se ubica el complejo arqueológico de Bandurria.

Nuestro Hotel ha elegido para el nombre de sus Chalets las siguientes zonas turísticas:

  • Chalet Malecón Roca
  • Chalet Laguna Encantada
  • Chalet Caral Sagrado
  • Chalet Lomas de Lachay
  • Chalet Curanderos Huachanos
  • Chalet Balcón de Huaura

Para rendir homenaje a una tierra pacífica, prodigiosa y rodeada de muchísima naturaleza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *